Agencia Tributaria – Denuncia – factura no declarada – 2019
¿Has recibido un correo procedente de la Agencia Tributaria indicando que tienes una factura no declarada?
Pocas cosas más terroríficas hay en la vida que recibir notificaciones de la administración pública notificando que no eres un buen ciudadano/empresa y estás cometiendo algún tipo de fraude. Pero en este caso, probablemente no sea realmente la Agencia Tributaria quien lo envíe y se trate de un nuevo ataque para robar vuestros datos y extorsionaros posteriormente.
El mensaje se asemeja a este:
Si pese a ello algún incauto accede al enlace, veremos que la url de destino no pertenece a la verdadera Agencia Tributaria y se trata de un dominio muy parecido pero con ninguna relación: «agenciatributaria.site».
Recomendaciones ante sospechas de correos fraudulentos y maliciosos
- Si está catalogado como SPAM por vuestro cliente de correo (Outlook, Thunderbird, etc.) seguramente será SPAM.
- Verificar la dirección de correo del remitente. Aunque nos aparezca que el remitente es la «Agencia Tributaria» vemos que la dirección real es «gestion.77@eu.com». No tiene ninguna relación.
- Antes de pinchar en enlaces incrustados en los correos, analizar las url de destino posicionándonos con el cursor encima sin hacer click. En este caso nos envía inicialmente a una url del dominio «scuola-massaggi.com».
- Muchas veces los dominios son suplantados por otros muy parecidos pero no iguales: «agenciatributaria.site» (falso) vs «agenciatributaria.gob.es» (real)
- Ante la duda, siempre, siempre, siempre, descartar el mensaje. Si es legítimo ya se pondrán de nuevo en contacto con nosotros por otros medios. Por ejemplo la AEAT usa el sistema de notificación del portal 060 «notificaciones.060.es».
Si pese a todo, os veis con vuestros datos comprometidos, comunicaros inmediatamente con vuestro asesor IT para que tome las medidas necesarias.